obre la respostería marroquí  se podrían escribir muchíssimos artículos, ya que la variedad que posee es inmensa. Se podrían clasificar por ingredientes base, por técnicas de elaboración o de cocción utilizadas…etc.dulcesyte Es símbolo de refinamiento y de cultura. De origen mediterráneo y raíces  Bereberes, con más de veinte siglos de antiguedad, prevalecen recetas como las rghaif, un tipo de crepe hecha con masa de hojaldre, o las baghrer, unas tortitas que se sirven con miel.
Fue en la época de los Omeyas y los Abasidas cuando llegaron a Marruecos desde  Arabia e Irak nuevas recetas basadas en el uso de la miel, aceite de almendras, semillas de sésamo, pistachos, nueces y cacahuetes …etc
Con el declive de la presencia árabe en Al Andalus, muchos  musulmanes o judíos, atravesaron el estrecho de Gibraltar y se establecieron, sobre todo en la ciudad de Fez, trayendo con ellos sus tradiciones culinarias. De esta manera, con el tiempo, el número de especialidades se ha ido  enriqueciendo considerablemente.ghriba
Casi todos los dulces son moldeados a mano. Algunos, como los cuernos de gacela que están basados en una pasta de almendras, se cuecen en el horno. Otros, como la chebbakiya, se fríen en aceite para luego ser sumergidas en miel y espolvoreadas con semillas de sésamo. El sfenj es un dulce con forma de donut pero de elaboración más parecida al churro . Elsellou o seffouf es un polvo de harina tostada, almendras fritas y molidas, ajonjolí, azúcar, goma de masilla, canela, y más ingredientes mezclados con aceite de oliva y miel . La mhannsha, con forma de bobina está hecha de almendras, azúcar, canela y agua de azahar en una hoja de pasta de bastilla (parecido al hojaldre). La bastilla misma es una de las recetas más famosas de la repostería marroquí. Se elabora con finas hojas de hojaldre embadurnadas con mantequilla, y con un relleno entre capa y capa de almendras tostadas y trituradas, leche, huevos, mantequilla, azúcar y canela.  También están las briouat, apodadas las reinas de la pastelería marroquí, su nombre proviene de la palabra “bra”, que en árabe significa “carta”. “Bria” es un diminutivo, es decir, una pequeña carta, muy parecida a las que usaban  los enamorados para mandarse mensajes en secreto en el antiguo Andalus…
Sin embargo, no dejan de surgir nuevas variedades, resultado de la creatividad y la flexibilidad de las recetas. Eso sí, nunca cambiará la tradición de recibir a los huespedes con un buen Té acompañado de los mejores dulces caseros como símbolo de bienvenida. garden-patisseries-marocaines Son la estrella de todos los festejos culturales, en los bautizos, en las circuncisiónes , en bodas….
Algunos dulces son más típicos en determinadas épocas del año, como es el caso de la chebbakiya, usada para romper el ayuno durante el mes de Ramadán, junto con la harira, una sopa deliciosa.  Los demás en cambio estarán siempre presentes en cualquier fiesta.
Realmente, un lujo para el paladar!